Avanza la investigación a una banda de narcomenudeo de la ciudad de Santa Elena. La abogada Aixa Schnitman, quien fuera detenida tras una minuciosa investigación, seguirá detenida en su domicilio.
Mientras se siguen analizando pruebas en el marco de la investigación a una banda de narcomenudeo de la ciudad de Santa Elena, esta semana vencieron las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantías de La Paz sobre los siete acusados. Dos mujeres, madre e hija, estaban alojadas en la Jefatura Departamental con prisión preventiva, y ahora la abogada Aixa Schnitman, quien trabajaba, continuará detenida pero con domiciliaria, mientras que su madre, Lourdes Ramírez, permanecerá arrestada en la Jefatura Departamental por un tiempo más.
Hace un mes atrás se llevaron a cabo allanamientos, luego de las investigaciones policiales que acumuló evidencias del accionar del grupo que traficaba cocaína en Santa Elena. Las pruebas reunidas en la investigación instruida por el fiscal Facundo Barboza y efectivizada por la División Toxicología y la Prefectura Naval Argentina de La Paz, son bastante comprometedoras, desde las escuchas telefónicas y el material reunido en vigilancias, hasta el kilo y medio de cocaína y unos 9 millones de pesos incautados en los allanamientos que desbarataron la banda.
En diálogo con Radio Plaza (94.7), el fiscal Barboza manifestó al respecto: “Es una causa de complejidad, que se sigue investigando, es decir que seguimos en etapa de recolección de evidencia para reconstruir no solo la actividad en sí, sino la forma de organización que esta actividad revestía. Había dos personas con prisión preventiva de carácter efectivo y actualmente sea morigerado su situación procesal en dirección a un red domiciliario, no porque se haya alivianados el peso de su intervención o la evidencia que se tiene en su contra, sino porque en estos casos uno siempre está sopesando cómo investigar teniendo siempre a la vista un menú de opciones en cuanto a la restricción de libertad de las personas y aplicando siempre aquella medida que se considere más adecuada en el caso concreto, es decir, aquella medida que sin ser la más gravosa, nos permita, no obstante, seguir investigando sin riesgo de entorpecimiento”, subrayó.
Y agregó que: que el tipo de causa por narcomenudeo, diferente a la mayoría que se tramitan por este delito: “No es una causa de un clásico quiosquito o búnker de droga, que tampoco lo son así la mayoría de las causas desde el comienzo de la pandemia hasta ahora. La estructura clásica del quiosquito como se la concebía en el momento de la sanción de la Ley de narcomenudeo allá por el 2018, se vio alterada con la pandemia donde se ha dejado de ver cada vez más el quiosquito y se ha empezado a ver cada vez más la venta de estupefacientes bajo la modalidad delivery. Pero, por otro lado, bueno, tiene la peculiaridad de esta causa, como ha tenido alguna otra que hemos tramitado en la Fiscalía, donde existe algún tipo de diversificación funcional. Es decir, donde existen personas que adquieren y venden, y a su vez le venden no solo a consumidores finales, sino que también proveen de sustancias a otras personas para que vendan por cuenta de ellas. Y se observa también en la estructura, personas que son encargada de resguardar la sustancia a disponibilidad de aquellas personas que venden.
Además Barboza hizo referencia a lo que se ha avanzado con las pericias y lo que resta por analizar para, eventualmente, buscar otros nexos de la actividad delictiva organizada: “Todo lo que es pericia tendiente a no solo esclarecer la actividad ilícita, investigar a fondo qué es lo que se hacía, sino fundamentalmente cómo se hacía, quién con quién lo hacía, en algo que se está encaminado, se han ordenado las pericias de teléfonos celulares. Hay que comprender que la pericia de teléfono celular no es meramente enchufar el aparato a un software y que saque todo lo que tiene adentro, sino que eso requiere en muchos casos vulnerar determinado sistema de seguridad, acceder al teléfono, obtener la totalidad de información, y después lo que es más importante de todo en estas situaciones donde se investiga el delito organizado, es el análisis de la información, el proceso de análisis en lo que es la inteligencia criminal”, cerró.