Tras los rumores que se viralizaron en redes sociales, sobre el posible cierre del servicio de Trenes Argentinos, que une la ciudad de Córdoba con Capilla del Monte, pasando en su recorrido por las ciudades de Cosquín, La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, La Cumbre, entre otras.
En la red social Facebook una de las cientos de personas que utilizan a diario este servicio, se expresó sobre el tema en un posteo subido en su cuenta.

El desolado presente del Tren de las Sierras. Es URGENTE. Es triste.
El tren de las sierras cuenta con 9 unidades para hacer sus recorridos de Córdoba a Capilla del Monte, de esas 9, hasta hace una semana atrás quedaban 3 en circulación. Hasta ayer quedaba una en circulación.. y hoy… NINGUNA? O una a medias.
¿Qué pasó? Las formaciones se fueron rompiendo y entrando a taller pero nunca han salido porque a los pedidos de repuestos no hubo ni hay respuestas.
¿Y a quién se le piden los repuestos y las respuestas? Al Ministerio de transportes de la Nación Argentina.
Y no hay ni un “si” ni un “no”… Simplemente hay silencio, no respuestas, no respeto… Nada más indigno que ser ignorado.
Detrás de los trenes hay pasajeros que gracias al tren mantienen comunicación y unión entre los puntos del Valle del Punilla.
Detrás de los trenes hay Miles de trabajadores, los de abajo y los de arriba del tren que cada día tienen que darle “las malas nuevas” a los pasajeros.
Detrás de los trenes hay vendedores ambulantes y músicos (yo, entre ellas) que nos subimos a ponerle sonido y gracias a todos los que son parte del tren también nos ganamos el sustento.
El tren de las sierras es una comunidad, como todo, hay días buenos y malos pero siempre nos saludamos con un abrazo y una sonrisa.
A veces me enoja tener que escuchar como critican al personal porque “el tren no sale”. Soy testigo porque me la paso arriba del tren de los esfuerzos de cada uno por hacer funcionar esas máquinas, hasta último momento y si el tren nos deja varados no es por falta de voluntad y porque no sepan laburar, es porque se intento hasta ultimo momento queriendo cumplir con llevarnos a destino.
Hoy expongo esta realidad y quiero que se viralice, se disfunda. Se diga… EL TREN DE LAS SIERRAS SE ESTA MURIENDO. Hay que hacerlo saber, no es el único, es uno de varios. La única formación que funcionaba dejo de funcionar ayer y les aseguro que NADIE dice nada.
No quiero leer respuestas de rivalidades políticas… Que si es culpa de uno o no de otro. Busquemos soluciones. Hay que hacer HOY. Basta de mirar para otro lado de echar culpas. El tren debe permanecer. Y no es solo un deber político, también es social y humano defenderlo y dar a conocer lo que está pasando. Agradezco difusión a todos los medios posibles.
Denise Dané
Cantante – Artista
Otra de las acciones que emprendieron los vecinos de las ciudades que une este servicio que recorre el Valle de Punilla es la realización de un formulario en Change.org, viralizado en redes sociales, por parte de periodistas de Capilla del Monte, interesados en nuestro querido Tren de las Sierras. A su vez, en el día de hoy, dos formaciones salieron al ruedo, y se espera que se arregle una tercera para los próximos días que al día hoy se encuentra en detenida en Cosquín.
Este petitorio de firmas, nos manifiesta a todos los que pedidos por el arreglo de las 7 formaciones que están detenidas por falta de repuestos y/o interés nacional. La gente del Valle de Punilla queremos al tren funcionando y completamente sano, les pedimos a los vecinos del valle y extendemos el pedido a todo humano del país y del mundo que apoye esta petición.
Firmemos y difundamos, esto ayuda muchísimo. Larga vida al tren de las sierras!