El diputado nacional Atilio Benedetti, (UCR), manifestó su disconformidad ante la reciente decisión del Tribunal Electoral del partido en Entre Ríos, que impugnó la postulación de Francisco Azcué, actual intendente de Concordia, para presidir la UCR provincial.

Benedetti se trasladó a Concordia para expresarle su apoyo y solidaridad a Francisco Azcué frente a lo que consideró “un hecho que evidencia que nuestro partido, en ocasiones como esta, demuestra estar desactualizado e impedido de interpretar las demandas actuales de los entrerrianos”.

“El Tribunal ha impedido que el radicalismo provincial sea conducido por el dirigente que, después de cuarenta años de peronismo, logró llevar a nuestro partido a gobernar nada menos que la ciudad de Concordia”, indicó Benedetti.

El diputado agregó que la impugnación se fundamenta en un requisito de la Carta Orgánica de la UCR, que establece un plazo mínimo de antigüedad como afiliado para ocupar dicho cargo. “Está claro que el Gringo (Azcué) tomó la decisión de desafiliarse del partido cuando se incorporó a la Justicia Provincial, y que se volvió a afiliar al regresar a la actividad política. Su vocación radical estuvo siempre presente, desde muy joven”, destacó Benedetti.

Vale recordar que la candidatura de Azcué como presidente de la UCR entrerriana fue fruto del consenso entre las distintas líneas internas del radicalismo provincial, siendo la única propuesta que se presentó.

Benedetti lamentó la decisión del Tribunal Electoral y subrayó: “Por la rigidez de una Carta Orgánica concebida en el siglo pasado, hemos perdido la oportunidad de que el mejor dirigente radical de la provincia pueda presidir nuestro partido”.

Y acotó que “el tiempo va a poner las cosas en su lugar” y reiteró la necesidad de revisar y actualizar la Carta Orgánica para que estas restricciones obsoletas no sigan impidiendo que los mejores dirigentes estén al frente del radicalismo.

La decisión del Tribunal Electoral generó un intenso debate interno sobre la interpretación y aplicación de las normativas partidarias, evidenciando la necesidad de una reforma que contemple las realidades actuales del partido y de la sociedad.

“Reafirmo mi compromiso con la unidad y el fortalecimiento de la UCR en Entre Ríos”, finalizó Benedetti. “Insto a la militancia a trabajar conjuntamente para superar este desafío y seguir construyendo un partido más inclusivo y representativo. Hoy nos toca gobernar Concordia y la provincia en el marco de un frente, cuya columna vertebral es nuestro partido. Debemos estar a la altura de los tiempos que corren y de las demandas de los entrerrianos”.

Cabe señalar que el juez Federal con competencial electoral, Leandro Ríos, ratificó la decisión del Tribunal Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) que resolvió dar de baja de la Presidencia del centenario partido al intendente de Concordia, Francisco Azcué. Todo indicaría, que el espacio será encabezado por Alicia Oviedo, de Federal.