El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó al directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que investigue el comportamiento de su titular, Kristalina Georgieva, tras que esta se pronunciara sobre las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en Argentina.

“Acabo de enviar una carta al Directorio Ejecutivo del FMI exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva”, confirmó el mandatario provincial a través de sus redes.

Asimismo argumentó: “Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad”.

En los últimos días, Georgieva, de clara sintonía con el programa de ajuste que realiza el presidente Javier Milei, planteó que “es muy importante que no se descarrile la voluntad de cambio” en las elecciones del 26 de octubre. “Hasta ahora, no vemos que este riesgo esté materializado, pero insto a Argentina a que mantenga el rumbo”, señaló, lo que despertó la crítica del arco político opositor nacional.

A pesar que Georgieva intentó aclarar sus dichos, Kicillof apuntó: “No solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito”.

“¿Se imaginan la reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?”, se preguntó el gobernador.

Y agregó: “La gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada: lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional”.

“Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción”, aseguró, y finalizó: “El Fondo no debe mandar sobre las decisiones del Gobierno Argentino y mucho menos sobre la voluntad electoral del pueblo argentino”.

El mensaje de Kicillof en redes fue publicado luego que la dos veces mandataria y titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, arremetiera contra la titular de la entidad por el mismo canal.

“CHE KRISTALINA… La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero TAMPOCO TE LA VOY A DEJAR PASAR”, expresó en un extenso mensaje en la red social X.