En horas de la mañana este sábado, personal de Gendarmería junto con la Justicia Federal, se hicieron presentes en la vivienda del ex presidente de la empresa de energía de la provincia, con onden de allanamiento.
El procedimiento de la fuerza federal fue llevado adelante con inusual precisión, utlizando barretas para violentar las puertas de entradas, minutos después el personal de Gendarmería logró ingresar a la vivienda de González al que ubicaron en su habitación, en un piso superior de la casa, fue arrestado y lo bajaron de manera intempestiva.
La jueza interviniente se habría comunicado telefonicamente con el Fiscal Federal Dominguez para decirle: «Tenemos a Gonzalez». Finalmente fue detenido, además trascendió que similares procedimentos se llevarán adelante con otros síndicos de ENERSA involucrados en la causa SECURITAS.
Los vecinos en el exclusivo barrio de la Toma Vieja, fueron alertados cuando se desplegaron fuerzas de la Gendarmería Federal para efectivizar el allanamiento. El domicilio al que ingresaron queda en Augusto Nux al 3000, del barrio cerrado Puerto Barrancas, donde se pueden observar edificaciones de lujo. Los Gendarmes realizaron el operativo cumpliendo órdenes de la Jueza Federal, Arroyo Salgado, ya que el Fiscal Federal Fernando Dominguez entiende que González está inmiscuido de manera directa en la causa de sobornos cobrados por directivos de ENERSA para favorecer a la empresa de los hermanos Tórtul, SECURITAS.
Cabe recordar que el ingeniero Jorge González se hizo cargo de ENERSA en marzo de 2017 durante el primer período de la gobernación de Gustavo Bordet, hasta que fue reemplazado por Ramiro Caminos en diciembre de 2021.
La empresa ENERSA quedó es investigada por la Justicia Federal, cuando la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado tomó la denuncia de la empresa Securitas, que tenía a cargo el servicio de seguridad de Enersa, por el presunto pago de sobornos, que involucra a varios funcionarios provinciales con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, procesados por la misma causa.
También se confirmó el procesamiento de otro de los gerentes de ENERSA ya jubilado, el ingeniero Alejandro Cis, quien estaba al frente de Logística.
La Justicia federal revisó los contratos de 2016 a 2019 que tenía la firma de seguridad de los Tórtul con ENERSA, por supuestas facturas apócrifas presentadas y lavado de activos, lo que abarca más de la mitad de la gestión del ingeniero Jorge González al frente de la empresa.
Cabe destacar que este allanamiento sería el primero de otros que la Justicia Federal tendría resuelto realizar para ir dilusidando el entramado de corrupción que envolvió a ENERSA en pos de la facilitación del ingreso y permanencia de la empresa SECURITAS como proveedora de Servicios de seguridad y limpieza, lo que derivó en sobreprecios y pagos de supuestos sobornos a funcionarios del Estado entrerriano.