Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) hizo público el informe estadístico correspondiente al último semestre de 2024. Según el INDEC, la pobreza bajó del 65,8 al 57,1% en Concordia, la segunda ciudad más pobre del país.

De esta forma la ciudad entrerriana se ubica segunda entre las 31 ciudades medidas, en un ranking que es liderado por Gran Resistencia donde hay un 60,8% de pobres, en tanto, en la ciudad de Entre Ríos hay un 57,1%, lo que señala que un 43, 9% de hogares son pobres.

En cuanto al índice de indigencia, Concordia se ubica en segundo lugar detrás de Gran Resistencia. En total, hay un 13,9% de personas indigentes, lo que constituye un 9% de hogares en condición de indigencia.

¿Cómo es que Concordia ha llegado a estar en ese lugar?, fue la pregunta que un canal de televisión de Concordia le planteó al doctor Felipe Sastre (del bloque de Juntos por Entre Ríos), quien además es el vicepresidente primero del Concejo Deliberante.

“Creo que habría que preguntarle a los Sergio Urribarri de la vida, a los Gustavo Bordet que están enfrentando causas judiciales, a Kueider”, comenzó Sartre y agregó: “cuando vemos el nivel de enriquecimiento de estos dirigentes del Partido Justicialista y los procesos que está llevando la Justicia en su contra en causas de enriquecimiento ilícito creo que es la respuesta a dónde está el dinero que debería haber ido a atender las necesidades más elementales de la población”.

Mencionó además que “no solamente las causas de corrupción sino las malas políticas que durante décadas implementaron en la ciudad y que llevaron de ser una ciudad pujante (apuntó el edificio de Tribunales donde estaba parado) y lo que es ahora, una ciudad que era realmente muy importante con una actividad económica que la ponía entre las ciudades más importantes del país, con edificios que así lo representan y que hoy han quedado atrás, no más que una anécdota de nuestros abuelos”.

A qué hizo referencia cuando expresó que “han quedado atrás”, el concejal oficialista explicó que: “luego de décadas de destrucción del sistema productivo, de proliferación de gente en situación de indigencia con construcciones que no llegan a reunir los requisitos básicos para habitar. Eso demuestra lo que son 70 años de peronismo así que creo que esa es la respuesta”, finalizó.