La misma está radicada en Asunción. Es por el intento de comprar seis departamentos antes del episodio policial en la frontera con Brasil. La causa se inició con una investigación de la UIF de Paraguay.

El ex senador entrerriano Edgardo Kueider, sumó una nueva causa penal en Paraguay. Se debe al supuesto intento de comprar seis departamentos mucho antes del episodio policial ocurrido en la frontera con Brasil. La denuncia es por el delito de lavado de dinero, según confirmaron fuentes judiciales de ese país. Si avanza, ese expediente podría complicar la extradición a la Argentina, que fue solicitada por la jueza Sandra Arroyo Salgado a fines del año pasado, publicó Infobae.

La maniobra figura en reportes de operación sospechosa (ROS) que llegaron a la UIF de Paraguay. De acuerdo a esos documentos, la secretaria y pareja de Kueider, Iara Guinsel Costa, habría efectuado un primer desembolso de USD 120 mil en abril de 2024. Un segundo pago, de USD 250 mil, que se habría efectivizado en junio. A partir de ese momento, habría realizado varios pagos parciales, siempre en dólares, para la compra de seis departamentos a las firmas Innova Asunción SA, y Exclusiva Py EAS, representada por Andrés Torales Benega y Fernando Cousirat.

Esas dos personas son los supuestos dueños de Golsur, la empresa que utilizaron Kueider y Guinsel Costa para justificar el dinero que trasladaban en la camioneta.

Oportunamente se había revelado que la compra de esa firma se concretó el 30 de julio del año pasado, en la misma fecha que se intentaba cerrar la compra de seis departamentos. Los nuevos dueños (Torales Benega y Courisat) pagaron 10 millones de guaraníes (unos 1200 dólares) cada uno para quedarse con el 50% de las acciones. Apenas dos meses después, a mediados de octubre, le firmaron un poder amplio a Guinsel Consta.

Finalmente, la operación de los seis departamentos nunca se concretó. En septiembre, se terminó firmando una rescisión del contrato que habían suscripto en junio.

“Del análisis realizado respecto a las documentaciones proveídas por Innova Asunción SA se observan disparidades entre las fechas de depósito en la cuenta de la empresa en el Banco Atlas comunicadas por la entidad bancaria y la celebración de contratos y recibos de dinero otorgados a Iara Magdalena Guinsel Costa por la referida empresa inmobiliaria”, según observaron los investigadores paraguayos.