La relación con el ex gobernador cordobés tiene anclaje en la historia de uno y otra. Schiaretti conoce a la ex diputada, también cordobesa, desde la juventud. Cuando Jorge Busti era un estudiante de abogacía en La Docta, y militaban en las mismas filas. Fue uno de los presentes en el sepelio del tres veces gobernador de Entre Ríos.
“Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050” fue el marco del encuentro organizado por la Universidad Católica de Santa Fe y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER). El objetivo, según la organización, era ofrecer miradas sobre las estrategias y perspectivas para el modelo productivo a futuro. Se abordaron temas como desarrollo económico, innovación y políticas públicas.
Cremer subrayó “la posibilidad de poner en debate los temas del presente y la agenda del futuro inmediato desde la experiencia exitosa de tres gestiones en Córdoba por parte de Schiaretti, y en un ámbito plural, junto a dirigentes provenientes de otros espacios políticos”. De la jornada participó, además el radical Facundo Manes.
La ex legisladora ponderó el “afecto mutuo” con Schiaretti y el que tuvieron con José Manuel de la Sota. En el libro Los muchachos cordobeses, del politólogo y consultor Federico Zapata, Busti aparece como una figura relevante de esa generación que venía a renovar el peronismo pos dictadura, en este caso de la actual zona núcleo.
El trabajo de Zapata desarrolla el cordobesismo como fenómeno político y modelo de gestión surgido desde el interior, pero sobre todo en contraposición del AMBA, y que ahora mira buena parte del peronismo entrerriano e incluso Rogelio Frigerio.
¿En Entre Ríos Juntos o no tanto?
En el seno del Frente Entrerriano Federal (FEF), la fuerza que fundó Busti cuando se fue del PJ en su enfrentamiento con el kirchnerismo, hay entusiasmo. Quienes acompañan a Cremer la ven entusiasmada en el plano de la política. Va en línea con el encuentro de integrantes del FEF con Schiaretti hace unas semanas en Córdoba, donde la viuda de Busti anticipó la visita de Schiaretti a Paraná en un marco que se imagina con universidades e instituciones intermedias convocando. Mientras tanto mantiene reuniones, pero de bajo perfil, pero…
Dijo Cremer en Santa Fe: “De una vez por todas debe haber un federalismo auténtico donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el AMBA, en detrimento del interior de la patria. No es justo que el boleto del colectivo, la energía eléctrica, el agua, el gas, la nafta, sean más baratos en el AMBA que en Santa Fe, Córdoba o Paraná”.
Cremer supo ser la continuidad de Busti cuando el entonces gobernador no tenía la cláusula de reelección que posteriormente incorporó en la Convención Constituyente que presidió. Su esposa encontró motivos personales, de carácter de salud de su madre, para no tomar la posta que dejó su esposo. El bendecido fue Sergio Urribarri. La figura del fallecido mandatario vuelve al imaginario peronista, de la mano de su compañera de vida.