Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Mendoza

ESCANDALO EN MENDOZA : EL GOBIERNO HABRÍA PACTADO LA ENTREGA DE UN SUBSIDIO A LA FUNDACIÓN DE UN PASTOR EX SENADOR Y ALIADO DEL OFICIALISMO

EL PJ MENDOCINO ANUNCIÓ INICIAR ACCIONES LEGALES

                                                                                                    Diputado Provincial (PJ) Juan Pablo Gulino 

SUBSIDIO A BONARRICO

Grande fue la Sorpresa causada por un decreto publicado este jueves pasado en el Boletín Oficial de Mendoza que autorizaba un subsidio de un mínimo de 18 millones de pesos para la fundación del pastor Héctor Bonarrico, quien fuera aliado del Gobierno durante su gestión como senador. El convenio era, porque ya fue derogado, por 24 meses y prevé 9 millones de pesos en un primer año y un monto “no menor” a ese número para el segundo año.

Al respecto, el diputado del Frente de Todo Juan Pablo Gulino presentó un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Gobierno de Mendoza que dé precisiones sobre el acuerdo con Bonarrico. Preguntó formalmente el legislador de Maipú:

 a- ¿Cuál fue el criterio/concurso que llevó al Gobierno de Mendoza a elegir a la Fundación Acción Social por sobre otras de igual o mejor desempeño en la Provincia? 

Publicidad.

b- ¿Cuál fue el análisis realizado para la toma de decisión de parte de Poder Ejecutivo del otorgamiento del subsidio por $9.000.000 a la Fundación Acción Social? 

c- ¿Cuáles son las características detalladas de las funciones de contraprestación del subsidio otorgado a la Fundación Acción Social? 

d- Si se tuvo contemplado que la mayoría de las acciones descritas en el convenio son responsabilidad del Estado y no de la Fundación.

Por su parte el ex senador Héctor Hugo Bonarrico, protagonista del escándalo por el subsidio de al menos 18 millones de pesos que le otorgó el Gobierno, contraatacó luego de que fuera denunciado por el propio Ejecutivo y ratificó lo que había afirmado a la prensa: dijo que el subsidio era parte de un acuerdo político y que le ofrecieron un cargo en el Gobierno (se trataría de una supuesta Dirección de Interculto) . Además, aseguró que el gobernador Rodolfo Suarez debía estar enterado de lo que ocurrió. “Deseo aclarar que dicho acuerdo se basó en un ofrecimiento que se me hiciera para crear, dentro de la estructura estatal, una dirección “interculto” para que yo ocupara el cargo de director. Ofrecimiento que decliné por no querer engrosar el gasto público ni recibir un sueldo del gobierno provincial. Propuse entonces que, en vez de crear una dirección, la fundación Acción Social pusiera la estructura, totalmente ad honorem, para coordinar y llevar a cabo los programas de los que se encargaría la dirección que pretendían crear”, aseguró Bonarrico.

Publicidad.

 La noticia se conoció luego de que se publicara en el Boletín Oficial que a través del Ministerio de Gobierno le otorgaban un subsidio por dos años en el que recibirían 9 millones de pesos durante 2022 y al menos otros 9  millones el año que viene. Todo a cambio de cumplir objetivos amplísimos que le daban a la Fundación Acción Social ( y al partido MasFe) un margen de arbitrariedad enorme para el uso de los fondos. Pero el escándalo creció cuando Bonarrico declaró que ese subsidio era parte del acuerdo político al que había llegado con el Gobierno, como contraprestación a su alianza política. Según dijo le ofrecieron ser funcionario, peor prefirió la vía del subsidio. Suarez anuló el pago y hoy el Gobierno dijo que denunciaría al ex senador. Pero Bonarrico ahora ratifica lo que dijo y hasta se anima a pedir que alguien renuncie en el Ejecutivo. “Me sorprende que el Gobernador dijera que “no estaba al tanto” del acuerdo al que había arribado no con un dirigente político sino con un Ministro de primera línea y que luego fuera refrendado por quien es su actual vicegobernador, el señor Mario Abed ( a cargo del ejecutivo, por ausencia del Sr. Gobernador, quien estaba al tanto y había autorizado el decreto). Si realmente el Gobernador no estaba enterado, alguien debería presentar su renuncia. O bien el gobernador que no se entera de lo que hacen sus ministros, o bien los ministros que actúan a espaldas del gobernador”, denunció el hombre a través de un comunicado.

La sorpresa, según el entorno del gobernador, fue incluso para el propio Rodolfo Suarez, ya que -aseguran- no estaba al tanto de ese decreto firmado por el vicegobernador Mario Abed (se firmó el 9 de mayo, cuando Suarez estaba en Buenos Aires).

Ante esto, Suarez confirmó que el decreto por el subsidio de 18 millones de pesos para la fundación de Bonarrico quedaba derogado. Sin embargo, en ese “interín” de algunas horas, el peronismo accionó formalmente contra el convenio que se había oficializado.

Finalmente, el decreto cuestionado fue derogado por Suarez, pero la breve vigencia fue suficiente para que ingrese a la Legislatura un pedido de informe hacia el ministro Víctor Ibañez, que junto con su colega de Seguridad Raúl Levrino, estaban al tanto del convenio.

Publicidad.

En unas pocas líneas, el gobernador Rodolfo Suarez oficializó lo que había anticipado y terminó derogando el convenio entre el Poder Ejecutivo y la fundación Acción Social, de Héctor Bonarrico, que contemplaba un subsidio de al menos $18 millones a pagar en dos años.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ PASÓ POR MENDOZA PARA FORMALIZAR LA CAPITALIZACIÓN DE IMPSA. TAMBIÉN VISITÓ EL VACUNATORIO DEL PAMI

EL DECRETO DEROGADOR

Derógase el decreto Nº 684 de fecha 09 de mayo de 2022 y, en consecuencia, déjese sin efecto el convenio aprobado por la citada norma legal“, dice el decreto 846 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que deroga el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos del decreto de hoy, que anula el de ayer, Suarez no se extendió demasiado: “Se estima procedente dejar sin efecto lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 684/2022“, ni más ni menos, eso fue todo.

Publicidad.

Sobre el decreto original, si bien fue publicado ayer en el Boletín Oficial, había sido firmado el 9 de mayo por Mario Abed, en ausencia del gobernador. Estaban al tanto del mismo al menos dos ministros: Raúl Levrino y Víctor Ibañez, aunque Suarez dijo que lo desconocía.

Sin embargo, el propio Bonarrico salió a mencionar públicamente que el decreto correspondía a un acuerdo político a partir de que el pastor se integró a Cambia Mendoza. Y mencionó que no sólo Ibañez estaba al tanto, sino también Suarez y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

EL PJ INICIARA ACCIONES LEGALES

La presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti, confirmó que iniciará acciones legales por “averiguación de delito”. La decisión fue tomada tras conocerse el polémico subsidio que había sido otorgado desde el gobierno provincial a la fundación del político y pastor evangélico Héctor Bonarrico. “Vamos a denunciar sobre la firma del convenio y el fiscal decidirá quiénes son los y las involucradas, principalmente los que firman: otra vez el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, Bonarrico y el tesorero de la Fundación (Eduardo Erario)”, indicó la titular del partido.

Publicidad.

 “Desde el Partido Justicialista hemos decidido hacer una denuncia penal por averiguación de delito en virtud del convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y el senador Bonarrico. La realidad es que esto es de una gravedad institucional nunca antes vista en la provincia de Mendoza”, sentenció Fernández Sagasti desde la sede del PJ, ubicada en calle España 1256, de Ciudad agregando que la presentación será el lunes.

La senadora nacional indicó sobre el caso que “estamos hablando de un ex senador que ha denunciado haber recibido presiones política y hacer un acuerdo político para bajarse de su candidatura a diputado nacional en virtud de una donación, un subsidio o a cambio de una donación o un subsidio a su fundación de $18 millones”.

Metiéndose en lo legal, sostuvo que “habrían varios delitos involucrados en esta situación por eso hemos elegido la figura de averiguación de delito. Podríamos enumerar varios delitos si los hubo. Lo va a confirmar la Justicia pero estamos hablando de que puede haber delito de cohecho y hasta podríamos hablar de asociación ilícita. Es decir, estamos hablando de corrupción a cambio de votar leyes y de bajarse de una candidatura”.

“Quiero que que sepamos qué ha pasado en la Legislatura en estos últimos años y las negociaciones que ha tenido, según sus dichos con el presidente de la Unión Cívica RadicalTadeo García Zalazar, negociando con erarios públicos que son de la provincia de Mendoza”.

Publicidad.

Por su parte, el senador provincial, Lucas Ilardo sumó: “Es hecho realmente escandaloso. Se votaron leyes, hubo ausencias en la Legislatura y vamos a ser implacables”. Y agregó: “El subsidio es el doble que se destina en vestimenta de celadores”.

 “Ya hay varias personas que manifestaron que se van a sumar a la causa. No es un hecho aislado, es un Gobierno que nunca depone ningún funcionario. Si Suárez sabía que lo que habían hecho estaba mal, lo primero que debería haber hecho el Gobernador es explicar por que Ibáñez sigue en el Gobierno”, arremetió el legislador.

“Estos hechos tienen que ser investigados, más allá de lo jurídico y penal , hay una situación tremenda desde lo político que demuestra el manejo que hace el oficialismo de los fondos públicos, que son de todos los mendocinos. El Gobierno los ha utilizado para realizar distintos acuerdos políticos”, expresó Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

En la misma línea se expresó el Diputado Provincial Duilio Pezzutti quién manifestó en exclusiva a CONFIRMADO y remitió gentilmente a este Portal el texto completo del Proyecto de Resolución; que es intención del bloque poder tratar la interpelación al Ministro Ibañez, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, la semana próxima en Sesión sobre tablas.

Publicidad.

 

EL PROYECTO DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO

 

Autor: Dip. Germán Gómez Co-Autor: Diputadas/os – Paola Calle, Verónica Valverde, Néstor Márquez, Bruno Ceschín, Marisa Garnica, Laura Chazarreta, Duilio Pezzutti, Edgardo Gonzalez, Laura Soto, Valentina Morán, Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio, Julio Villafañe, Nilda Escudero, Omar Felix.                                                                                   Bloque: PJ                                                                                                                   Clave: GG-PR-INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE GOBIERNO VICTOR ENRIQUE IBAÑEZ ROSAZ                                                                     Tipo de proyecto: RESOLUCIÓN                                                                           Tema: Interpelar urgente al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Dr. Victor Enrique Ibañez Rosaz, respecto al convenio de colaboración celebrado entre la Fundación Acción Social y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.                                                                                     Número de Expediente:                                                                                           Fojas:                                                                                                                          Fecha de presentación:                                                                                              Nº de Resolución:                                                                                                                                       FUNDAMENTOS                                                                                                                                             Honorable Cámara. El presente proyecto de resolución tiene por objeto, Interpelar con carácter de urgente al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Dr. Victor Enrique Ibañez Rosaz, en sesión inmediata posterior de aprobada la presente por esta Honorable Cámara, para que brinde información respecto al Decreto Nº 684/2022 en referencia al Convenio de colaboración entre la Fundación Acción Social y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Según lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Provincial y el reglamento interno de la Cámara de Diputados, la cámara podrá hacer venir a su recinto a los Ministros del Poder Ejecutivo para pedirles los informes y explicaciones que estimen convenientes. El día 26 de mayo de 2022 tomamos conocimiento por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto del Poder Ejecutivo 684 de que la Provincia de Mendoza había firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Acción Social. La misma es presidida por el pastor Héctor Hugo Bonarrico desde el 20 de noviembre de 2021, según consta en la publicación del Boletín Oficial de Mendoza N° 31527 de fecha 29/12/21, habiendo sido hasta esa fecha “colaborador” de la misma. En el convenio de colaboración mencionado se pactó que el Gobierno de la Provincia de Mendoza le entregará a la Fundación Acción Social la suma anual de PESOS NUEVE MILLONES ($9.000.000) distribuidos en cuatro pagos trimestrales de PESOS DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($2.250.000), siendo el primero de ellos a la fecha de aprobación del convenio por decreto. Asimismo, el convenio tiene vigencia por 24 meses y se establece que se actualizará su monto por inflación. En contraprestación, la Fundación se obliga a “cumplimentar proyectos vinculados con los sectores de la población en situación de vulnerabilidad social o con entidades que se ocupen de la problemática de esos sectores sociales…” El mismo día de publicación del Convenio celebrado con el Poder Ejecutivo, el medio MDZ RADIO le realizó una entrevista al Sr. Bonarrico en la que él reconoce que la donación que iba a efectuar la Provincia a favor de su fundación se hacía en cumplimiento de un acuerdo político que hizo su partido político MASFE con Cambia Mendoza en ocasión del cierre de candidatura de las últimas elecciones (en las que MASFE no llevó candidatos ni Bonarrico se presentó para renovar su banca en el senado). Bonarrico manifiesta en la entrevista: “Esto fue parte del acuerdo que MásFe hizo con el Gobierno en las elecciones pasadas.” En abril de 2021 el entonces senador provincial Bonarrico había anunciado que se presentaría como candidato a diputado nacional por su partido MASFE (https://www.mendozapost.com/politica/bonarrico-lanzo-campana-diputado-nacional-masfe/). Posteriormente, luego de una reunión con los dirigentes de Cambia Mendoza, entre los que estaba presente Tadeo García Zalazar (presidente de la Unión Cívica Radical), el 12 de julio de 2021 Bonarrico renunció a su candidatura y a la de todos los candidatos que se iban a presentar en cargos provinciales y departamentales pertenecientes al partido MASFE (https://www.memo.com.ar/runrunes/bonarrico-masfe-cambia-mendoza-elecciones-2021-candidato/ ) Por aplicación de la lógica se deduce que si Bonarrico iba a presentarse a elecciones a través del Partido Movimiento de Acción Social (MASFE) y no lo hizo por los acuerdos políticos celebrados con Cambia Mendoza, a través de esta donación a la Fundación Acción Social, se le estaría “pagando” el hecho de que haya renunciado a participar de las elecciones. Tal es así que el partido, Partido Movimiento de Acción Social (MASFE), representado por su Presidente Héctor Raúl Bonarrico, firmó el Acta Constitutiva de la Alianza Transitoria Cambia Mendoza, para participar en las elecciones PASO y Generales previstas para el año 2021.- Sumado a esto y teniendo en cuenta la veracidad que se le debería dar a los dichos del Sr. Bonarrico, se debe tener presente que este último no se presentó a ningún cargo electivo en esas elecciones.- Es más, Bonarrico declara en los medios que el dinero que la Provincia le destina a su fundación es un monto que debería destinarse a la Dirección de Desarrollo Social pero se le transfiere a él en cumplimiento de ese pacto político. Expresa en la entrevista “Las direcciones del Gobierno trabajan con dinero del Estado y se dedican a atender con plata del Gobierno específicamente a un grupo de personas. Como yo, presidente y fundador de MasFe, no quiero ser un empleado del Gobierno, llegamos a este acuerdo, en vez de abrir una dirección. En la dirección de género el Gobierno invierte 70 millones de pesos al año, porque hay una estructura muy grande. Entonces, para ahorrarle dinero a los mendocinos y para poder atender a ese 20% de los mendocinos patriotas, que pagamos impuestos y todo lo demás, se creó esto.” Esto solo deja de manifiesto que mediante este convenio se pretendía tercerizar servicios propios del Estado, tal como se puede apreciar en los considerandos del decreto publicado en el Boletín Oficial el día 26/05/2022 y en la cláusula primera del Convenio que se publicó como anexo al decreto.- Además, el pastor afirma expresamente haber negociado con Victor Ibañez, Ministro de Gobierno, “con la autorización del Gobernador”. Esto también se puede apreciar palmariamente del convenio que adjunto a la presente se acompaña como prueba, ya que en el mismo fue suscripto por Victor Ibañez, Raúl Levrino, Mario Abed, Hector Hugo Bonarrico y Eduardo Erario (tesorero de la Fundación Acción Social) Que, quizá reconociendo el error o admitiendo el delito, es el mismo gobernador el que decide dar marcha atrás con el subsidio antes mencionado. Esto de ninguna manera se puede entender como una causal que genere falta de responsabilidad por parte de los miembros del gobierno, toda vez que deja abierta la posibilidad de la Fundación Acción Social a iniciar las acciones pertinentes al cumplimiento del acuerdo o en su caso al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados. Esto se puede apreciar específicamente de la cláusula sexta, la cual, no solo establece que el convenio tiene un plazo de 24 meses, sino que establece como única causal de rescisión “si alguna de ellas (las partes) incumple las obligaciones explicitadas en la Cláusula Tercera”. Es decir que de una u otra manera, el actuar de las principales figuras que tiene el gobierno provincial pone en peligro las arcas del Estado.-

Publicidad.

Mendoza, 27 de Mayo de 2022                                                                                                                                 Germán Gómez Diputado Provincial

TAMBIÉN PODÉS LEER:   EL DIPUTADO NACIONAL ALFREDO CORNEJO SE ENCUENTRA INTERNADO POR COVIT19

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:                                                                                                                  Artículo 1: Interpelar con carácter de urgente al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Dr. Victor Enrique Ibañez Rosaz, en sesión inmediata posterior de aprobada la presente por esta Honorable Cámara, a los efectos de que brinde información respecto al Decreto Nº 684/2022 en referencia al Convenio de colaboración celebrado entre la Fundación Acción Social y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.                                                                                                                                           Artículo 2: De Forma.-                                                                                                                                         Mendoza, 27 de Mayo de 2022                                                                                                                            Germán Gómez Diputado Provincial

Publicidad.
Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Música y Espectáculo

José Olaya, representante y productor de artistas, inculpado del asesinato del cantante del grupo Karicia, Carlos Chavez, falleció hoy de COVID.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Publicidad