Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Libertad de Expresión

APOLOGÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA: NUEVOS DESAFÍOS EN LA ERA DIGITAL

Libertad de Prensa - Pablo Ceccarelli - Confirmado

Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas, a través de una iniciativa de los países miembros de la UNESCO, conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿La Libertad de Prensa es un derivado de la Libertad de Expresión, o la Libertad de Expresión deriva de la Libertad de Prensa?, la doctrina no se ha puesto de acuerdo con respecto a este tema. Sí coincidimos todos en que la Libertad de Prensa es un pilar fundamental e imprescindible para el funcionamiento de un Estado democrático.

El principio de transparencia de los actos de gobierno no funciona del todo bien sin el aguijón incómodo de la Prensa que impulsa a los funcionarios públicos a comprometerse con las tareas encomendadas por los gobernados.

¿Qué sería de la Sociedad sin una prensa libre, independiente, inquisidora, que cuestione las actos de gobierno?. Pobre aquella sociedad en la que las voces de sus integrantes no tienen el eco que necesitan para hacerse escuchar. Donde la versión oficial sea la única voz; la voz incuestionable de los detentadores del poder.

Publicidad.

Es por ello que la Libertad de Prensa es un derecho inalienable, un derecho humano, un bien jurídico protegido por nuestra Constitución y por algunos tratados internacionales, que gozan en nuestro país con la misma jerarquía desde el año 1994.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   ¿A QUIÉN VOTARÍAS PARA INTENDENTE DE PARANÁ?. VOTÁ EN LA ENCUESTA

Nuestra Ley Suprema contempla desde 1853 que: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos… A publicar sus ideas por la prensa sin censura previa” (art. 14) y el artículo 32 dice que “El congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. Con la reforma constitucional de 1994 se agregó al artículo 43 que garantiza que “No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.

En tanto, la Convención Americana de Derechos Humanos reza en su artículo 13:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Publicidad.

Pero como no debería haber derechos absolutos, o previendo, tal vez, lo que hoy conocemos como ‘abuso del derecho’, pone algunas limitaciones:

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. (protege un derecho personalísimo y otros de incidencia colectiva).

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. (previendo la incomodidad de los poderosos, los convencionales se las ingeniaron para ponerles un freno en ese contexto histórico donde todavía no existía la Web).

Publicidad.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2. (protege a las NNyA y limita el ejercicio de este derecho).

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional. (Dispone cuáles serán los parámetros de las infranormas que sacionará cada país).

El Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos en su artículo 19 establece que:

TAMBIÉN PODÉS LEER:   CONDENARON A EXDIPUTADO POR AMENAZAR A UN PERIODISTA: DOS AÑOS DE PRISIÓN CONDICIONAL

“Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Publicidad.

Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de normas que protegen la libertad de prensa, en el año 2022 aún nos encontramos con escollos. Las nuevas tecnologías de la información fueron cruciales para ejercer estos derechos pero también están siendo utilizadas para presionar, deslegitimar, amenazar y coaccionar a los periodistas y por medios indirectos, que no estaban previstos en el siglo XIX.

La desinformación, las limitaciones o hasta las restricciones que imponen 3 o 4 grupos empresarios que otrora son los dueños de la Internet y que mediante la utilización de algoritmos censores ofrecen noticias a la carta, son un nuevo desafío para aquellos que queremos informar con calidad y veracidad. Esto nos plantea una vieja disyuntiva: ¿necesitamos una prensa libre sin intervención del Estado o un Estado presente que regule las relaciones de poder?. Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Música y Espectáculo

José Olaya, representante y productor de artistas, inculpado del asesinato del cantante del grupo Karicia, Carlos Chavez, falleció hoy de COVID.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Publicidad