Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Derecho y Justicia

CON UNA SENTENCIA INÉDITA Y UN FALLO EJEMPLAR LA JUSTICIA RECUPERA LA CONFIANZA

Condena a Urribarri - Confirmado

En un jornada extensa, de más de 13 horas, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los magistrados José María Chemes; Carolina Castagno y Elvio Garzón, condenó por unanimidad al exgobernador de Entre Ríos y ahora exembajador en Israel (el presidente le aceptó la renuncia) a 8 años de prisión efectiva por los delitos de Negociación incompatible con la función pública y Peculado.

Su ministro de Comunicación, Pedro Báez fue sancionado con una pena de 6 años de prisión efectiva. Además, su cuñado, Juan Pablo Aguilera deberá cumplir 6 años y 6 meses de cárcel.

Si bien hubo condenas menores a otros integrantes de la banda como partícipes secundarios, cuyas sanciones son de cumplimiento condicional, lo curioso es que a todos los condenados se le incluyó la accesoria de Inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Además, el fallo determinó el decomiso de algunos bienes de Aguilera y la absolución de cinco encartados; incluso uno post mortem al que se lo absolvió de culpa y cargo y se lo reivindicó aunque podrían haberlo absuelto por haberse extinguido la acción penal.

Publicidad.

Entre las curiosidades de la larga jornada judicial, encontramos el pedido del Dr. Velázquez quien solicitó, extemporáneamente, una Probation para Buffa, su pupilo, a lo que el presidente del Tribunal respondió casi socarronamente. Sucede que el instituto de la Probation, es una Suspensión del Juicio a Prueba y para que ello suceda el juicio no debería haber comenzado. Además, pidió que se la otorgue solo si era condenado; si era absuelto no la quería. “Está pidiendo la Suspensión del Fallo a Prueba”, remató el juez.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   JEFE DE POLICÍA: "LOS ORGANISMOS DE DDHH QUIEREN QUE LOS DELINCUENTES TOMEN LAS CALLES"

No hay precedentes en nuestro país donde un exgobernador, sus familiares, un exministro y un grupo de empresarios, sean condenados a prisión efectiva por Delitos contra la Administración Pública; por Corrupción. Y pocos donde se haya resuelto el decomiso de las cosas (inmuebles) habidas con el beneficio espurio de los delitos endilgados o donde se realizaban —mayormente— los actos reprochados, como una suerte de reparación tal vez, aunque ese es un punto que deja un sabor amargo.

Si bien en un principio pareció que el caudal probatorio era escaso, a medida que se ventilaban iban tomando fuerza y aportando certeza hasta convertirse en una condena ejemplar que devuelve algo de esperanza a la gente y de jerarquía a la desgastada imagen de la Justica entrerriana.

Publicidad.
Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Música y Espectáculo

José Olaya, representante y productor de artistas, inculpado del asesinato del cantante del grupo Karicia, Carlos Chavez, falleció hoy de COVID.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Publicidad