Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Derecho y Justicia

CUESTIONES LEGALES: DERECHOS, GARANTÍAS Y OBLIGACIONES DE LA PRENSA DIGITAL

Libertad de Prensa - Pablo Ceccarelli - Confirmado

La Declaración sobre los Derechos Humanos es un hito de relevancia para la humanidad ya que garantiza que las naciones que los suscribieron respeten todos sus artículo. Este convenio fue suscrito por Argentina y por lo tanto goza de jerarquía constitucional.

El artículo 19 de la presente, asegura que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos por su parte destacó en varias oportunidades que la libertad de expresión debe ser entendida desde una doble perspectiva, por un lado como derecho individual de las personas de expresar sus propios pensamientos e ideas y por otro lado como derecho colectivo de la sociedad de recibir ideas y pensamientos de los demás y de estar bien informados. El pleno reconocimiento de estos derechos es uno de los pilares del sistema democrático y de la forma republicana de gobierno, lo que es conocido como la publicidad de los actos de gobierno, no solo para que la población tenga la posibilidad de tomar conocimiento del accionar de los órganos del estado sino también de otros actores sociales, así como para cuestionar las medidas que éstos adoptan.

Existen distintas disposiciones que protegen a la libertad de prensa, entre ellas encontramos que la Constitución Nacional de 1853-1860 contiene los artículos 14 “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos… A publicar sus ideas por prensa sin censura previa” y el artículo 32 “El congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. Con la reforma constitucional de 1994 se agregó al artículo 43 “No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.

La libertad de prensa ha sido definida como la facultad que tiene toda persona de expresarse a través de los medios de difusión, siendo condición sine qua non para el ejercicio de este derecho la libertad de expresión. Dicen los autores que la libertad de prensa es una especie dentro de un género más amplio que es la libertad de expresión; Bidart Campos define a este último derecho civil como la facultad de exteriorizar el pensamiento.

Publicidad.

La Convención Americana de Derechos Humanos, también suscrita por Argentina y con jerarquía constitucional trata en dos de sus artículos los derechos y las obligaciones de la Prensa:

TAMBIÉN PODÉS LEER:   Juan Carlos Cassagne es el nuevo presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

Publicidad.

a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Publicidad.

Artículo 14. Derecho de Rectificación o Respuesta.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   CUATRO NIÑOS Y DOS ADULTOS MURIERON POR INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

Publicidad.

Como vimos anteriormente, los artículos 13 y el 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos tratan dos puntos importantísimos para el Periodismo Digital: el primero habla de la prohibición de censurar previamente a su difusión cualquier material informativo o de opinión pero habla de “responsabilidades ulteriores”, esto quiere decir que si bien nuestras opiniones y su difusión no pueden prohibirse, no estamos exentos de las responsabilidades civiles e incluso penales que pudieran corresponder. También habla del Derecho a Réplica. En el año 2009 el Congreso derogó una ley que penaba el delito de Calumnias e Injurias con la cárcel y solo lo limitó a la “real malicia”, estoy significa que tiene que haber intenciones de hacer el mal con nuestra opinión. La derogación de las penalidades fue de gran importancia para el periodismo todo ya que ahuyentaba el viejo fantasma de la autocensura por miedo a la represalia penal. “En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público”

TAMBIÉN PODÉS LEER:   LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FIGURA ENTRE LAS 100 MEJORES DE LATINOAMÉRICA

Por otro lado, el artículo 14 habla de que debe haber una persona que se haga responsable por la publicación en su medio: lo que conocemos en los medios tradicionales como Editor Responsable o Director Periodístico, la falta de estos en los Medios Digitales es uno de los principales reproches de aquellos que se sienten ofendidos, calumniados o injuriados.

Desde el momento en que los Medios Digitales no están regulados por ninguna normativa o fiscalizados por el Estado, nos garantiza total independencia que debe ser utilizada con mucho cuidado.

Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Música y Espectáculo

José Olaya, representante y productor de artistas, inculpado del asesinato del cantante del grupo Karicia, Carlos Chavez, falleció hoy de COVID.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Publicidad