Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Internacionales

BORIC GANÓ EN CHILE Y ES EL PRESIDENTE MÁS VOTADO DE LA HISTORIA

Boric - Chile - Confirmado

Con los resultados de esta tarde, el abanderado de Apruebo Dignidad batió varios récords históricos de Chile. En primer lugar, se convirtió en el Presidente electo más votado en la historia reciente, con el respaldo de 4.610.345 personas (total con el 99,76% de las mesas escrutadas). Además, el diputado de Convergencia Social es el segundo en superar el umbral de los 4 millones de apoyos, después de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que era hasta el minuto el mandatario que había logrado mayor respaldo. En 1993, Frei Ruiz-Tagle llegó a La Moneda con 4.040.497 votos.

Otro de los hitos que trae el triunfo del representante del Frente Amplio es el ganar una segunda vuelta después de haber perdido la primera. Hasta ahora, la costumbre había sido que quien se imponía en la primera vuelta presidencial también lo hacía en la segunda. Ocurrió con Ricardo Lagos en el 2000, con Bachelet en 2006, con Sebastián Piñera en 2010, y con esos dos últimos jefes de Estado en 2013 y 2017.

Boric incluso dio vuelta el resultado en zonas que había perdido en manos de José Antonio Kast en noviembre. Mientras que en primera vuelta, el candidato del Frente Social Cristiano se impuso en Arica y Parinacota, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, el diputado magallánico se impuso en todas esas regiones. Incluso ganó en Antofagasta, que fue la región en la que el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, obtuvo los mejores resultados. Ahí, Boric sacó casi 20 puntos más que Kast (59,77% versus el 40,23%). En la región en la que ganó Yasna Provoste (DC), Boric logró el 65,47% de los votos, contra el 34,53% que alcanzó Kast. En Arica y Parinacota, Boric triunfa hasta el momento con un 50,61% de los votos, mientras que en O’Higgins logró un 57,33% versus el 42,67% de Kast. En tanto, en Los Ríos el diputado magallánico está arriba con un 50,47% del total de los respaldos, frente a un 49,53% que alcanza el expresidente del Partido Republicano. En Los Lagos el escenario es similar: Boric tiene un 50,03% de las preferencias y Kast un 49,97%. Y en Aysén, la diferencia es más amplia: el magallánico alcanzó el 56,32% de los votos, mientras que Kast tuvo un 43,68%. Asimismo, el diputado del Frente Amplio mantuvo el apoyo y ganó en Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes. Las únicas regiones en las que se impuso Kast son la del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, exactamente igual como ocurrió en la primera vuelta.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Publicidad.

Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Publicidad