Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Nacionales

FALLO DE LA CORTE: NACIÓN DEBERÁ PAGAR A SANTA FE $86.000 MILLONES DE COPARTICIPACIÓN

Rosatti, Lorenzetti - Confirmado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las primeras estimaciones, el monto actualizado asciende a 86.000 millones de pesos, aunque la provincia de Santa Fe reclamará una suma superior a los 100.000 millones.

La resolución —firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Carlos Maqueda— (dos santafesinos) se destaca que las sentencias de fondo del 2015 “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, pero a su vez se explica que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”. Según fundamenta la Corte, esa situación coloca nuevamente al Tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

En cuanto al monto de la deuda, la Corte hizo lugar a la impugnación efectuada por el Estado Nacional y, en consecuencia, aplicar la tasa pasiva del BCRA —y no la activa del Banco Nación como pretendía la provincia de Santa Fe—, por remisión al precedente “San Luis”Fallos:342:85– sustancialmente análogo.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   SANTA FE: ¿QUIÉN ES RAÚL BERISSO, EL ABOGADO AL QUE LE ROMPIERON LA CAMIONETA?

El reclamo tiene que ver con la retención del 15 % para el sistema previsional. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

Publicidad.
Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Publicidad