Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Santiago del Estero

DIPUVIOLÍN: LA LEGISLATURA DE SANTIAGO RECHAZÓ EL PLIEGO DEL DIPUTADO VIOLADOR

"Chabay" Ruiz - Confirmado

El pliego de Héctor “Chabay” Ruiz, ex intendente de La Banda por varios períodos, con condena firme por abuso sexual, fue rechazado por abrumadora mayoría en la Comisión Especial de Poderes del cuerpo, que debía decidir este lunes si aceptaba su ingreso como diputado, luego del reclamo de organizaciones feministas — entre ellas Ni Una Menos– y de derechos humanos, que presentaron impugnaciones en su contra.

La decisión se tomó durante la sesión preparatoria para la asunción de legisladores electos. El bloque del Frente Renovador y Progresista también impugnó los títulos de Ruiz por “falta de ética y moral”.

“Teniendo en cuenta el tenor del despacho de la comisión Especial de Poderes y no habiendo sido aprobado el título del ciudadano Héctor Eduardo Ruiz, se lo invita a desalojar su banca”, le dijeron desde la presidencia del cuerpo. Y Ruiz se levantó y se fue mientras integrantes de organizaciones le gritaban, entre otros cánticos, “Chabay violador”.

Ruiz tiene una segunda causa en curso también por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de otra vecina que fue a pedirle trabajo cuando era intendente de La Banda. Pero a pesar de que en el expediente hay pruebas contundentes y la denuncia es de 2014, todavía no fue elevado a juicio oral.

Publicidad.

Ruiz fue intendente durante cinco períodos de la localidad santiagueña de La Banda. En 2013 lo denunció una mujer a la que atacó en su despacho del Palacio Municipal. Había ido con una recomendación para pedirle trabajo. El relato de la víctima es estremecedor: la obligó a practicarle sexo oral, sujetándola con violencia de los cabellos. Y manoseándola.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   DETENCIÓN Y TORTURAS A MILITANTES DEL MOCASE EN SANTIAGO DEL ESTERO

Ruiz se escapó de su casa cuando la policía estaba a punto de detenerlo: saltó la medianera del fondo, se subió a una camioneta y se fugó. Para esa época ya había dejado la intendencia y ocupaba una banca en el Concejo Deliberante. El 5 de enero de 2015 lo detuvieron en el conurbano. El cuerpo legislativo local lo suspendió por “indignidad e inhabilidad moral”. El ex intendente confesó el delito para recibir una pena menor: tres años de prisión en suspenso.

Sin embargo, en las elecciones de noviembre, Ruiz compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue elegido legislador provincial para el período 2021-2024. En 2019, compitió para senador en la primaria de Cambiemos.

Publicidad.
Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Música y Espectáculo

José Olaya, representante y productor de artistas, inculpado del asesinato del cantante del grupo Karicia, Carlos Chavez, falleció hoy de COVID.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Publicidad