El gobierno nacional enviará la semana que viene al Congreso un proyecto de ley para reformar la actual integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que investiga y selecciona a los jueces nacionales y federales. La iniciativa quiere llevar de sus actuales 13 miembros a 17, con más abogados, magistrados y representantes del sector académico.
Fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos. Se trata de funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes dieron al aval para avanzar con el proyecto.
La iniciativa tiene como único impulso anticiparse a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene previsto declarar la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros por no respetar el equilibrio entre los representantes del sector político con los jurídicos, tal como establece la Constitución Nacional. Ese fallo, según las fuentes consultadas, podría salir el próximo 16 de diciembre.
La resolución del máximo tribunal puede generar interpretaciones sobre su alcance y provocar una discusión que dificulte una nueva integración. Se especula que el fallo puede fijar un plazo para crear una nueva integración o para hacer operativa la anterior integración del Consejo de 20 miembros que llevaría de nuevo al organismo al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
El Consejo de la Magistratura fue creado con la reforma constitucional de 1994. Comenzó a funcionar en 1999 y se encarga de la administración del Poder Judicial de la Nación, de investigar a los jueces que son denunciados por mal desempeño de sus funciones y de hacer los concursos públicos para cubrir las vacantes de magistrados. Compartí la noticia
