Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Colaborá para los Premio al Periodismo Digital

Cultura

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL: BREVE REPASO DE SU HISTORIA

UNL - FCJS - Ceccarelli

En 1919, el presidente Hipólito Yrigoyen, mediante la Ley N° 10.861, crea la Universidad Nacional del Litoral. La primera casa de altos estudios nacida luego de la Reforma Universitaria de 1918.

Pero mucho antes de eso en 1869, encontramos los primeros indicios en las Aulas Mayores de los Jesuitas y luego en la desaparecida Universidad Provincial de Santa Fe del nacimiento de la Facultad de Derecho, acontecido en 1889 y hoy denominada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El 1 de junio de 1920, se crea la Facultad de Química Industrial y Agrícola y el 21 de mayo de 1923, se elige al primer Rector que resultó ser Pedro Ernesto Martínez que nunca pudo ejercer el cargo ya que fue muy cuestionado, sobre todo porque en ese momento el Estatuto de la UNL estaba basado en el de la UBA.

Si bien en 1926 se recibe el primer Ingeniero Químico del país en esta facultad, y se coloca la piedra fundamental del rectorado, ésta desaparece y recién pudo ser localizada 70 años más tarde.

Publicidad.

Durante la denominada “década infame”, una vez que Yrigoyen es desplazado por Uriburu, la UNL no fue ajena a la problemática mundial y en solo 9 años pasaron por la institución 12 rectores y a pesar del régimen totalitario que azotaba al país, el 18 agosto de 1931, se logra la creación de LT10, la radio oficial de la universidad.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   CELULARES, TABLETS, PC » TECNOLOGIAS QUE AYUDAN O PERJUDICAN A NUESTROS NIÑOS?

Ya en 1934, una vez asumido como rector Josué Gollán, comienza una etapa de prosperidad para la casa de altos estudios, la primera que nacida al amparo de la reforma, incluiría a toda la región y que ya a partir de 1943 y luego con la llegada del peronismo —que no era precisamente adepta a la UNL— quedaría segregada y relegada aunque, paradójicamente, popularizada y masiva.

Aunque el peronismo masificó el acceso al conocimiento, que ya no era patrimonio exclusivo de las clases acomodadas que componían la elite social económico-financiera y los intelectuales, también fomentó las carreras técnicas que estaban destinadas a los hijos de clase trabajadora, creando una brecha entre los que se apropiaban de los conocimientos prácticos y de los que lo hacían de los científicos.

Ya en 1955, durante la denominada “revolución libertadora”, la universidad es intervenida para una supuesta “normalización” que llevaría a cabo José María Fernández.

Publicidad.

Santa Fe es un actor fundamental en la vida constitucional argentina, desde la Constituyente de 1853 hasta la de 1994, pasando por la de 1957 y la UNL fue en gran parte testigo privilegiado de esa historia: su Paraninfo fue anfitrión de los actores más trascendentes de la historia política nacional. Desde Alfredo Palacios, hasta Arturo Jauretche. Desde Raúl Alfonsín hasta Cafiero, desde Duhalde hasta Jaroslavsky, desde Reutemann hasta Aldo Rico; desde Rosatti hasta Zaffaroni.

Ya a comienzos de los años ’70, seguramente los más trágicos para la historia académica nacional, Celestino Marini es designado interventor; un personaje muy resistido por la comunidad estudiantil, que llegó hasta cerrar el comedor universitario, hasta que en 1976, luego del último golpe cívico/eclesiástico/militar que tuvo la Argentina, sería recordado como un mal trago comparado con lo que se avecinaba; García Martínez.

Con la proclama “viva la muerte, abajo la inteligencia1, llegaría para inundar de odio y represión el hogar de los y las intelectuales del litoral argentino. Con reuniones estudiantiles y asambleas prohibidas, en la universidad solo quedaron los rebeldes; los que se resistían al control del pensamiento, al adoctrinamiento y a la censura.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   EL EXGOBERNADOR DE SANTA FE, MIGUEL LIFSCHITZ, TIENE CORONAVIRUS

Con la llegada de la democracia, a finales del ’83, Benjamín Stubrin, es designado Rector Normalizador de la UNL y regresan a casa, luego de 8 años, decenas de profesores que habían sido cesanteados, proscriptos o que habían renunciado por descontento con la dictadura de Videla e incluso aquellos que se habían autocensurado por temor.

Publicidad.

Hoy, la Universidad Nacional del Litoral es una institución educativa ejemplar, pluralista, multidisciplinaria, democrática, accesible y asequible para todas y todos quienes decidan adquirir conocimientos y darle un marco académico formal. Su experiencia con la educación a distancia a contribuido —y de hecho lo hace— con los sectores más postergados de la sociedad: aquellos a los que durante un tiempo demasiado largo, se les viene negando como si no fuera un derecho: ese derecho natural que tenemos todos los seres humanos de apropiarnos de los conocimientos con fines útiles, con el fin de lograr la igualdad, la superación personal, la sensación de justicia, la inclusión y la plena felicidad.

1 Frase pronunciada en su discurso de presentación en el Paraninfo.

Publicidad.

Compartí la noticia

Más noticias destacadas

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

Tiene 51 años y trabaja para la Fuerza Aérea. Es la propietaria del vehículo.

Publicidad