Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Mendoza

EL FRENTE DE TODOS DE MENDOZA PRESENTÓ A SUS CANDIDATOS

Finalmente el Partido Justicialista y sus aliados dieron a conocer los nombres de los aspirantes a senadores y diputados provinciales que competirán en las elecciones legislativas 2021.
El resto de la oferta política provincial-

El Frente de Todos de Mendoza dio a conocer el listado completo de sus precandidatos a legisladores provinciales, luego de que de a poco  se fueran conociendo los nombres de algunos integrantes de las boletas.

De esta manera el peronismo mendocino lanzó como precandidatos a senadores nacionales para las elecciones legislativas 2021 a la Presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, y al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. En tanto, comunicó que la categoría de diputados nacionales estará liderada por Adolfo Bermejo(ex Senador Nacional), secundado por la sanrafaelina Liliana Paponet, mientras que en el tercer lugar se ubicará el intendente de Lavalle, Roberto Righi, en cuarto la dirigente de Protectora, Alicia Barrionuevo, y en el quinto Gonzalo Navarro, responsable de la agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza.

Los suplentes para la Cámara Alta son la ex legisladora provincial y referente de La Cámpora, Marina Femenía y el ex intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez. Mientras que los eventuales remplazantes en la lista de diputados son Sofía Haudet, ex reina nacional de la Vendimia 2014 y militante peronista, Nicolás Guillén y Consuelo Herrera, titular del Inadi en Mendoza.

No obstante, en estos comicios los mendocinos también votarán para renovar el cincuenta por ciento de las bancas de la Legislatura provincial. En total se elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales, distribuidos en cuatro secciones electorales.

Publicidad.

A la Primera Sección (que involucra a Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) le corresponden 6 senadores y 8 diputados. Para la Segunda (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) son 5 senadores y 6 diputados. La Tercera (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) aporta 4 senadores y 5 diputados. Y la Cuarta (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

En este sentido, durante los últimos días la expectativa estaba puesta en conocer quiénes serían los aspirantes del Frente de Todos a estas bancas en juego, ya que sólo habían trascendido pocos nombres desde el cierre de listas. Al repasar los listados, se puede observar un equilibrio en los lugares más codiciados entre dirigentes que responden a Fernández Sagasti y varios nominados por los seis intendentes peronistas de la provincia.

La lista de precandidatos a senadores provinciales por el Primer Distrito la encabeza Gerardo Vaquer, director municipal de Asuntos Estratégicos de Lavalle y hombre de confianza de Righi. Segunda figura Adriana Cano, titular de la sede de Anses en Las Heras y presidenta del PJ de esa comuna. La nómina la completas María Emilia UrquizaCarlos Rodolfo ArenasNelson Manuel Santarelli y Rebeca Sofía Rodríguez.

Respecto a los diputados provinciales, ya era sabido que el actual diputado nacional y líder de Protectora, José Luis Ramón, estaría al frente de los postulantes. En segundo lugar irá la secretaria general de la Juventud Peronista, Valentina Morán y tercero el actual diputado provincial y titular del sindicato de televisión Satsaid, Marcelo Aparicio.

Publicidad.

En el cuarto puesto se ubica María Amalia Granata, asesora de Fernández Sagasti y recientemente nombrada como directora suplente de la empresa Impsa, tras su capitalización. Luego figuran Mauricio Guzmán -apoderado de Protectora y ex funcionario provincial del peronismo- Susana Griselda Castro, Andrés Gustavo Galvez y Natalia Carolina Cortes.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   UN MUNICIPIO MENDOCINO PROMUEVE EL CULTIVO DE CANNABIS MEDICINAL

Por la Segunda Sección electoral la grilla de precandidatos a senadores provinciales la lidera el ex intendente maipucino y ex diputado nacional, Alejandro Bermejo, seguido por María Mercedes Derrache, ex funcionaria provincial durante la gestión de Francisco “Paco” Pérez y actual contadora municipal de Santa Rosa, Olga Cristina Gómez, directora de Servicios Públicos de La Paz. El listado lo completan el ex legislador provincial maipucino Miguel Serralta y el ex titular del SUTE y presidente del partido político Kolina, Oscar Javier Guevara.

En cuanto a los diputados del segundo distrito el Frente de Todos postula en primer término a Juan Pablo Gulino, funcionario de la Municipalidad de Maipú. El segundo lugar lo ocupa Natalia Vicencio, actual senadora provincial y dirigente de la CTA. Los siguientes precandidatos son Lautaro Cruciani, María Susana Fozzatti, José Rivas y María Sol Giménez.

La lista de aspirantes al Senado provincial por el Tercer Distrito está comandada por Helio Perviú, actual diputado provincial y referente local de La Cámpora. Lo siguen María Graciela Rizzo, Juan Manuel Carballo y Valentina Casciani.

Publicidad.

En tanto, para la Cámara Baja el primer postulante será Julio Villafañe, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tunuyán. Segunda se ubica Leticia Zanelli, referente de Protectora, y la siguen Pablo Martín Ferrari Gaibazzi, Roxana Domínguez y Claudio Darío Sánchez.

Por su parte, los precandidatos a senadores provinciales por la Cuarta Sección son Javier Serra – presidente del Concejo Deliberante de San Rafael -, Alejandra Barro -hija del concejal peronista malargüino, José Barro-, Ernesto Javier Molina y María Cecilia Muschella.

A su vez, en la categoría de diputados provinciales por la región sur se destaca el liderazgo de Omar Félix, ex intendente sanrafaelino y diputado nacional próximo a finalizar su mandato. Lo siguen la médica alvearense Nilda Roxana Escudero; el secretario de Gobierno de San Rafael, Gustavo Perret; Giuliana Guillén y Nahuel Arscone.

LOS  CANDIDATOS DEL  OFICIALISMO.

ALGUNOS NOMBRES  DE CAMBIA MENDOZA

Luego de presentar al ex gobernador Alfredo Cornejo como cabeza de lista para el Senado de la Nación y al también ex gobernador Julio Cobos para la Cámara de Diputados, y; entre ellos, la candidatura “testimonial” de Rodolfo Suarez, Cambia Mendoza ya tiene los primeros nombres para la Legislatura provincial, mientras siguen las negociaciones.

Publicidad.

Primer distrito

Para el primer distrito electoral -Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle-, la actual diputada nacional Claudia Najul sin lugar en el Congreso ahora volverá al Senado provincial. 

Luego de Najul aparece el actual vocero del suarismo en la Legislatura: Alejandro Diumenjo, que va por la reelección. En tercer y cuarto lugar, Angela Floridia y Gabriel Pradines -integra la juventud del PRO en Guaymallén e hijo del ex legislador demócrata Roberto Pradines-.

En tanto, para Diputados, la cabeza de lista será el economista Jorge López, que irá por la reelección. López responde al cornejismo.

En el segundo lugar, la actual jefa de bancada, la radical Cecilia Rodríguez; luego la presidenta del concejo deliberante de Guaymallén, Evelyn Pérez; el demócrata Guillermo Mosso y el macrista Enrique Thomas.

Publicidad.

Segundo distrito

En el segundo distito electoral – La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú-, una cara nueva: Fernanda Sabadin, actual directora del hospital Paroissien. Es una odontóloga que está vinculada políticamente al subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul. Será candidata al Senado.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   EDUCACION TRIBUTARIA EN ESCUELAS DE MAIPU

En segundo lugar y tercer lugar, Mario Ana -médico de Junín, vinculado al vicegobernador Mario Abed- y Valentín González -PRO Maipú-.

Para este mismo distrito, aparece el médico Daniel Llaver, que ya estuvo  por la Casa de las Leyes. Actualmente, el pediatra es el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, uno de los alfiles del intendente Raúl Rufeil, y será candidato a diputados. En segundo término, Giuliana Díaz -periodista y presidenta de la Liga Femenina de Fútbol- y, en tercero, Mauricio Di Cesare -presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, vinculado al intendente Miguel Ronco-.

Tercer distrito

En el tercer distrito – Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y San Carlos-, vuelve el ex ministro de Obras del cornejismo, Martín Kerchner. Actualmente, ocupa una silla en el directorio de YPF en representación de Mendoza pero competirá por un lugar en el Senado. Ya fue diputado provincial.

Publicidad.

 

La lista se completa con Mariana Zlobec -actual presidenta del Concejo Deliberante de Godoy Cruz-, el abogado Germán Vicchi y Mariangeles Olmedo -enfermera de Tupungato, actual coordinadora sanitaria de ese departamento-.

En el caso de Diputados, aparece la primera cara del demarchismo: Lula Balsells Miró, actual presidenta del PRO mujeres. Es una especialista en educación.

Le siguen el cornejista Diego Costarelli -va por la reelección-, Mauricio Torres -también busca un nuevo mandato-, Flavia Dalmau -titular del IDR en Tupungato- y Ricardo Tribiño -secretario de Gobierno de Godoy Cruz-.

Publicidad.

Cuarto distrito

Por último, en el cuarto distrito -San Rafael, General Alvear y Malargüe-, el actual referente del Ministerio de Salud para esa zona, el médico Abel Freidemberg, será la caberza para el Senado. Fue en 2019 candidato a intendente por San Rafael.

En tanto, para Diputados aparece en primer lugar Gisela Valdés -directora del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael-, seguida de José Manuel Vilches -secretario de Gobierno de Alvear, vinculado al intendente Walther Marcolini- y Gabriel Vilchez -Pro-.

EL RESTO DE LA OFERTA POLÍTICA PROVINCIAL

En Mendoza hay cinco fuerzas políticas que buscan pasar por el medio de la grieta entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos y abrirse camino hacia las bancas nacionales, provinciales y municipales en juego en estos comicios. La mayoría de estos espacios ya confirmaron los nombres de las principales figuras que presentarán en el cuarto oscuro para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Publicidad.

Vamos Mendocinos

El frente Vamos Mendocinos que agrupa al Partido Demócrata (PD), la Coalición Cívica-ARI y al Mendoexit definió sus cabezas de lista. La diputada provincial demócrata Mercedes “Mechi” Llano liderará las precandidaturas al Senado nacional, mientras que el dirigente de la Coalición Cívica, Gustavo Gutiérrez, ocupará el primer lugar entre los aspirantes a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el referente del movimiento autonomista MendoexitHugo Laricchia, será precandidato a senador provincial por la Primera Sección. En tanto, la periodista Gabriela Figueroa encabezará la lista de diputados por la Tercera Sección.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   EL PRESIDENTE DE LA NACION YA ESTÁ EN MENDOZA

En el FIT habrá PASO

Publicidad.

La novedad en el Frente de Izquierda Unidad es que habrá una interna entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) por un lado, contra el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

La lista del PTS-PO llevará como precandidato a senador nacional en primer término a Lautaro Jiménez, actual senador provincial, y como precandidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, ex senadora local. A su vez, la ex diputada nacional Soledad Sosa liderará la categoría de aspirantes al Senado mendocino y Edgardo Videla la de Diputados.

Mientras que la línea del MST postulará a Marcia Marianetti y Nicolás Fernández al Senado y la Cámara de Diputados nacionales, respectivamente. Por su parte, Gerardo Uceda, será precandidato a senador provincial y Emilce López a diputada provincial.

El Partido Verde irá con figuras conocidas

Publicidad.

El Partido Verde llevará como cabezas de listas para los cargos nacionales a dos legisladores provinciales que estuvieron en las filas de Protectora y que están próximos a concluir sus mandatos. Marcelo Romano será precandidato a senador nacional y Mario Vadillo a diputado nacional.

Por su parte, el presidente del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, será precandidato a diputado por la primera sección. En tanto, la actual senadora provincial Andrea Blandini se alejó del peronismo y buscará la reelección por la fuerza ambientalista encabezando la lista del tercer distrito. Otro nombre conocido que llevará este espacio será el del ex intendente radical de Rivadavia, Ricardo Mansur, que buscará un lugar como concejal en esta oportunidad.

Carlos Iannizzotto y compañía

El productor e histórico dirigente ruralista Carlos Iannizzotto dio el salto a la política y liderará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Partido Federal. En tanto, para la categoría de senadores nacionales esta fuerza llevará en primer término a Gustavo Majstruk, diputado provincial oriundo de General Alvear que se alejó del PJ local.

Publicidad.

Entre los aspirantes de esta fuerza a la Legislatura se destaca la figura de la periodista Laura Carbonari, quien actualmente se desempeña en Cadena 3, como cabeza de lista para el Senado por el primer distrito. En tanto, la primera postulante a diputados por esa sección será Carolina Montivero, dirigente local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y referenciada a nivel nacional con la diputada Graciela Camaño. A su vez, el empresario farmacéutico Adolfo Brennan será precandidato a senador en primer término por la tercera sección.

Compromiso Federal

El partido Compromiso Federal, que tiene como referente al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y se define como el “peronismo no camporista”, llevará como precandidato a senador nacional al médico Jorge Pujol, secundado por Adriana Bonadeo y como precandidatos a diputados nacionales a Flavia María ManoniVicente Espeche y Facundo Marquesini.

Valer recordar que los legisladores que resulten electos en estas elecciones asumirán sus bancas recién el 1º de mayo de 2022, ya que reemplazarán a quienes concluyen sus mandatos en abril de

Publicidad.
Compartí la noticia

Más noticias en Confirmado

San Luis

Tras haber sido trasladadas de La Pampa, Magdalena Espósito y Abigail Páez sufrieron lesiones en la cárcel de San Luis. El nene de 5...

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Publicidad