Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Colaborá para los Premio al Periodismo Digital

Música y Espectáculo

LUNA CAUTIVA: LA ZAMBA QUE ESCRIBIÓ A SU FIEL COMPAÑERA MIENTRAS ESTABA DETENIDO

Luna Cautiva

La música como expresión del arte tiene manifestaciones que van más allá de las notas y los estribillos. Muchas veces son una muestra de dolor, un escape de la realidad, una esperanza; son un grito de libertad, una dura crítica, una valiente tonada de protesta o una manifestación de agradecimiento.

La reclusión ha sido fuente de grandes obras literarias, tal es el caso de “El Quijote” (1605), uno de los grandes clásicos de la literatura universal que escribió Miguel de Cervantes mientras se encontraba detenido. Nicolás Maquiavelo en (1513) da vida a El príncipe desde la cárcel luego de hacer enojar a los Médici. Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade entre (1791 y 1797) escribe Justine o los infortunios de la virtud, también desde un centro de reclusión. Aunque Sade estuvo 27 años privado de su libertad. Oscar Wilde en (1897) escribe desde prisión De profundis,  una carta de amor a Alfred Douglas, su amante. Wilde estaba detenido por ser homosexual. En (1925) Adolf Hitler desde la prisión de Landsberg escribe Mi lucha, en los ocho meses en que estuvo recluido, su autobiografía matizada con conceptos raciales y étnicos, una declaración de principios y una doctrina de pureza racial.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   CALAMUCHITA: DESESPERADA BÚSQUEDA DE DOS HOMBRES PERDIDOS EN EL CERRO CHAMPAQUÍ

Pero volvamos a la Argentina. Una de las zambas más reconocidas de nuestro país, Luna cautiva, fue escrita desde la cárcel de Encausados, una parte, y el resto en el penal del barrio de San Martín en Córdoba por un detenido para una mujer que se casó con él mientras se encontraba preso: Lidia Haydée Margarita Bay a la que el autor llamaba cariñosamente “la gringa”.

Publicidad.

José Ignacio “Chango” Rodríguez, fue un cantautor cordobés detenido en 1963 luego de asesinar a su compadre en una velada violenta donde las cosas se salieron de control. Aparentemente, luego de una noche de canto y vino, el ‘chango’ se retira del lugar y se olvida una importante suma de dinero que le había pagado una discográfica por la mañana. Al lugar vuelve ‘la gringa’ a buscarlo pero no se lo quieren dar y la agreden, entonces el músico ingresa a la vivienda armado con un revólver y efectúa varios tiros en defensa de la mujer: uno de ellos dio en la cabeza de su compadre que muere en el acto.

Por este hecho, el ‘chango’ fue condenado a 12 años de prisión aunque por una reducción de pena que estipulaba el decreto (5030) del presidente de facto Juan Carlos Onganía, fue liberado luego de cumplir 5 años.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   FLORENCIA PEÑA Y SUS HIJOS DIERON POSITIVO DE CORONAVIRUS

Durante su tiempo en prisión fue acompañado por ‘la gringa’ constantemente. Se casaron en la cárcel y él en agradecimiento le escribe una de las más hermosas canciones de nuestro folclore. Luna Cautiva.

Un día de esos, el gran Horacio Guarany lo va a visitar al penal, escucha la canción, la saca de entre las rejas, se la muestra al mundo y ya nada ni nadie pudo detenerla.

Publicidad.
Compartí la noticia

Más noticias destacadas

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

Tiene 51 años y trabaja para la Fuerza Aérea. Es la propietaria del vehículo.

Publicidad