Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Colaborá para los Premio al Periodismo Digital

Chaco

LA POLÍTICA Y LA POLICÍA MALTRATAN A URUGUAYO EN EL CHACO

El pasado Martes 22 de junio, en la localidad de Machagai Chaco se produjo un violento desalojo a un Uruguayo y su familia, de una parcela fiscal que valdría millones y que fue vendida tres veces por el municipio local

A un hombre desarmado, estando arriba del galpón que él mismo construyó, la policía de Jorge Milton Capitanich lo acribilló con balas de goma, produciéndole heridas sangrantes en el rostro.

Y no sólo eso, su mujer tiene una discapacidad visual reducida y también la sacaron a balazos de goma y gas lacrimógeno, constituyendo así una jornada sin precedentes en el centrochaco. Mirá el video de lo sucedido AQUÍ

El uruguayo que llegó para invertir en el Chaco

¿Quién vendría a la Argentina de hoy a poner una empresa? ¿Quién podría animarse a invertir en la Provincia más pobre del País? Un Uruguayo se animó y se instaló en el Chaco, pero el poder político y los negocios sucios, le juegan una mala pasada.

Se trata de Juan Carlos Corujo González, un Uruguayo que se radicó en Presidencia Roque Sáenz Peña, y llegó a Machagai para montar una empresa de Transporte “las dos banderas” que la reinventó varias veces para buscarle la vuelta al negocio.

Corujo vino a Machagai para invertir en la zona centro del Chaco a modo de zona estratégica, y para ello, se presentó en el municipio en el año 2002, cuando le dictaron una ordenanza municipal cediendo un terreno fiscal, pero recién en el 2004 le hicieron “un contrato de venta”, donde pagó $2.555.-

Ahora me dicen “vos sos extranjero” pero cuando vine a ver por una parcela para mi negocio, y vieron que podía pagarla, no pensaron en si era o no extranjero, sólo pensaron en mi dinero.Juan Carlos Corujo

Una vez que accedió a la Parcela, a través de la ordenanza (2002) y el contrato de venta (2004), decidió invertir y edificar en el lugar. Así, construyó un Galpón (2008), una casa y una oficina con departamento.

Publicidad.

A pesar de que pagó e invirtió en el lugar, en el año 2009, la política de turno del municipio de Machagai le juega una mala pasada, adjudicando su parcela a otra persona de la localidad, amigo del poder.

A juan Carlos, lo habían llamado en reiteradas oportunidades desde la municipalidad, para que le ceda o venda la parcela al Sr Martín Alejandro Vera, quien hoy reclama por el terreno.

Corujo nunca dejó que Vera acceda a la posesión de la parcela porque cree tener todo en regla, y además porque dentro de sus edificaciones se encuentran sus bienes y mercaderías. Se presentó en varias oportunidades para resolver la situación en el Municipio de Machagai pero no tuvo respuestas.

EL BRUTAL DESALOJO

Una vez que intentó insistentemente hablar con el Intendente Juan Manuel García y con los Concejales del oficialismo, y hasta encadenándose por tres días consecutivos en la vereda de la Municipalidad, el uruguayo no logró ser atendido, y llegó por segunda vez una orden de desalojo.

Publicidad.

En aquel primer desalojo, Juan Carlos Corujo resistió acompañado de movimientos sociales y amenazó con hacerse daño haciendo explotar una garrafa de gas con un bidón de nafta.

Ante éste escenario, el Comisario Kowalsky dijo no contar con el personal para actuar en ésta circunstacia y se pospuso el desalojo para otra oportunidad.

Mientras tanto, la justicia multó a Corujo a pagar $3.000 por cada día que pasaba de aquel desalojo frustrado.

El Martes 22 de junio se llevó a cabo el desalojo con la presencia de altos jefes policiales de la provincia del Chaco, y la transmisión en vivo del medio digital “NotiMach”, que captó imágenes impactantes del abusivo proceder policial antes de que salga el sol.

Con balas de goma, gas lacrimógenos, bombas de humo, golpes y la técnica de “sleeper hold o llave durmiente” se hizo presente la policía del Chaco.

Publicidad.

El Subjefe Policial de la Provincia Crio Gral David Antonio VEGA, el Director Gral de Seguridad Interior Crio Gral Ernesto Fabián RÍOS, Director de zona Interior Pres R. Sáenz Peña Crio Gral Pedro ESPÍNDOLA, la Supervisión del Operativo estuvo a cargo del Crio Mayor Carlos Adelio FERNÁNDEZ y el Comisario Principal de Machagai Juan Carlos Kowalsky que al estar apadrinado por sus jefes, quiso demostrar autoridad riéndose de la prensa NotiMach, censurando e intimidándolo con otros policías que apuntaban con el dedo y “pedían que no filmen y que no hablen”.

“Todo quedó registrado en las cámaras y serán parte de presentaciones judiciales reclamando por la violación de derechos humanos llevado a cabo por las fuerzas chaqueñas”Dr Gustavo Villagra – Abogado de Corujo.

Corujo desaparecido en democracia

El desalojo culminó a las 11:30 de la mañana aproximadamente, cuando lo llevaron a Corujo González en una ambulancia, desde ese momento hasta las 14 hs, la familia no supo nada del “uruguayo”.

Aunque pareciera que estamos relatando un suceso de los años setenta, rememorando la época más oscura y sangrienta de la Historia Argentina, en realidad seguimos contando lo que pasó luego del desalojo del 22 de junio.

Hijos del Primer matrimonio de Corujo se presentaron en la comisaría de Machagai para saber qué había pasado con su padre, pero nadie sabía donde estaba, les dijeron que lo habían trasladado a la fiscalía de Pcia Roque Sáenz Peña. Cuando los hijos se hicieron presentes en esa fiscalía, su padre no estaba allí y no sabían donde estaba.

Publicidad.

Era un desaparecido en democracia, “no estaba ni muerto ni vivo, era un ente desaparecido” diría el General Videla Presidente de facto Argentino.

El Parte Médico: el maltrato al uruguayo

lesiones causadas tras el desalojo

INFORME MÉDICO: Lesión equimosis longitudinal lateral derecha del cuello de 3×12 centímetros, lesión que quedó en el cuello de Corujo González y queda como prueba de la magnitud y comprensión que recibió en en cuello que pudo haber producido su muerte.

la técnica utilizada llamada “sleeper hold” o “llave durmiente” para generar la lesión qué recibió Juan Carlos Corujo Gonzalez en su desalojo, es la misma técnica qué provocó la muerte de george floyd en estados unidos y género el estallido social.

Tierras fiscales: la Política y “los amigos”

El expediente de La PARCELA 232 – CIRC.1- S/Catastro del Parque Industrial II de Machagai tiene como antecedente la muerte del primer adjudicatario, un vecino de apellido Gómez, que no soportó la maniobra de la municipalidad de vender a otra persona el fisco.

Al Uruguayo, sin embargo, no lo pudieron matar, se resistió y hoy sigue luchando por ésta codiciada parcela.

Publicidad.

Entre gallos y media noche, con un pandulce de por medio, el 29 de Diciembre de 2009 se firma una ordenanza municipal que revoca la de 2004 cuando se la dieron a Corujo, y le otorgan la posesión a Martín Alejandro Vera que nunca puso hacer efectiva esa posesión porque Corujo no le dejó instalarse en el lugar.

Machagai siempre ha sido identificado como el lugar donde podría organizarse el Festival Nacional de la venta de tierras fiscales, debido a la descarada forma en la que los políticos venden para ellos, para sus familiares y para terceros. Compartí la noticia

TAMBIÉN PODÉS LEER:   UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN EL CENTENARIO DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA

Más noticias destacadas

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

Tiene 51 años y trabaja para la Fuerza Aérea. Es la propietaria del vehículo.

Publicidad