Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Mendoza

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ PASÓ POR MENDOZA PARA FORMALIZAR LA CAPITALIZACIÓN DE IMPSA. TAMBIÉN VISITÓ EL VACUNATORIO DEL PAMI

“Con el esfuerzo de todos podemos hacer un país diferente”, afirmó el Presidente.

El Presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía, en el municipio mendocino de Godoy Cruz, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, la empresa de tecnología e infraestructura energética que el Estado nacional capitalizó a través de una inversión de 1.362,9 millones de pesos

“Que hoy IMPSA se mantenga de pie es en esencia el resultado del esfuerzo de toda la Argentina, porque el dinero que se invierte desde el Estado nacional es el de todo el país que apuesta a una empresa que se desarrolló en Mendoza, y todos queremos que vuelva a crecer, que se vuelva pujante y que recupere los mercados que ha perdido”, señaló el Jefe de Estado.

Y remarcó: “Si Mendoza tiene una necesidad, la Argentina tiene que atenderla, y ese encuentro para mantener en pie una empresa emblemática y de alta capacidad tecnológica representa el esfuerzo de todos”.

El mandatario estuvo acompañado durante el acto por los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez y de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de la empresa, Marcelo Kloster; y el CEO, Juan Carlos Fernández; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló. También lo acompañaron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo de Pedro, entre otras autoridades.

Publicidad.

“Con el esfuerzo de todos podemos hacer un país diferente y podemos sobrellevar la pandemia como lo estamos haciendo: enfrentando un virus maligno que se lleva la salud y la vida de la gente pero sin descuidar la necesidad de que la Argentina siga creciendo y desarrollándose con más igualdad y justicia social”, concluyó el Jefe del Estado.

En tanto, Suárez destacó que el gobierno nacional y el provincial se pusieron “rápidamente de acuerdo” para “apoyar a una empresa que genera trabajo genuino” y llamó a “poner fin a la grieta y a trabajar en base a los consensos”. “Hoy estamos demostrando que trabajar juntos por el bien de la gente es lo que demanda la hora histórica que nos ha tocado vivir”, subrayó. Asimismo, el Mandatario Mendocino anunció a través de la red social twitter que Pablo Magistocchi será el representante del Gobierno de Mendoza en el directorio, “ya que nuestra provincias se hace cargo del 21% de las acciones. Con esta medida, estamos dando un paso concreto en la defensa del empleo, la industria y la tecnología de Mendoza”.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   THOMAS LE GANÓ LA PULSEADA POR LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA A TROTTA

Por su parte el Ministro Kulfas valoró que “el principal capital de esta empresa no está en los tornos, computadoras, sino en cientos de trabajadores y trabajadoras que vemos trabajando para el futuro. En estos diez meses el gobierno nacional, el provincial, los empresarios, acreedores de la empresa y trabajadores logramos un acuerdo importante. Que una empresa de alta tecnología dirigida por el Estado pueda mejorar su producción’”.

En tanto, Caló ponderó que “a pesar de la pandemia, tuvimos en los últimos cinco meses el ingreso de 108 mil trabajadores, y con la puesta en marcha de IMPSA va haber un montón de nuevos metalúrgicos”.

Publicidad.

Por su parte, el CEO de la firma dijo que “gracias al apoyo que hemos tenido del gobierno nacional y del provincial, hoy la compañía empieza un nuevo proceso”, y resaltó: “Logramos una solución que desde nuestro punto de vista es excelente y nos da la posibilidad de que IMPSA pueda mantener sus fuentes de trabajo y seguir desarrollando su tecnología en los niveles mundiales, y nos permite volver a competir al exterior, que es nuestro mercado natural”.

La inversión de 1.362 millones de pesos, que se suma a los 454,3 millones de pesos que destinará la provincia de Mendoza, permitirá preservar años de inversión en el desarrollo de tecnología y en formación del capital humano, además de garantizar la continuidad de más de 720 empleos y el trabajo a más de 100 PyMEs mendocinas.

IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional, cuenta con más de 100 años de trayectoria, exporta el 85 por ciento de su producción y tiene presencia en más de 40 países en generación de equipamiento para la industria de oil y gas y de la energía hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar fotovoltaica.

Con esta inversión, el Estado nacional se transformará en el principal accionista con el 63,7 por ciento del total, a la vez que el provincial participará con el 21,2 por ciento. El 15,1 por ciento restante permanecerá en manos privadas: un 9,8 por ciento correspondiente a las acciones al fideicomiso de acreedores y el otro 5,3 por ciento para el fideicomiso de la familia fundadora.

Publicidad.

Capitalización:

El Gobierno nacional y el de Mendoza hicieron un aporte total de 20 millones de dpolares al capital de la empresa. Esto le permitirá a la empresa recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   VACUNACIÓN COVID-19: COMIENZAN EN MENDOZA LAS INSCRIPCIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON COMORBILIDADES

La empresa:

  • Es una empresa de tecnología e infraestructura energética con 114 años de vida 
  • Emplea de manera directa a 720 personas (un 35% son ingenieros) y genera contratos con más de 100 PyMES nacionales
  • Exporta el 85% de su producción.
  • Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países. Tan solo en Argentina, las turbinas generadoras tienen el potencial de captar unos 2.000M de dólares.
  • También produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.

Por qué es estratégica

  • Pocas compañías en el mundo producen equipamientos centrados en generación de energía. En Occidente hay tan solo cuatro. 
  • Contribuiría con impuestos, tasas y aportes a la seguridad social por un importe de más de 30M de dólares anuales.

El proceso de capitalización:

  • En agosto del 2020 IMPSA solicitó asistencia financiera a Nación.
  • El gobierno Nacional otorgó asistencia primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.
  • En noviembre del 2020 la empresa reestructuró su deuda. La compañía y los acreedores acordaron una reestructura de su deuda con un plazo de gracia hasta el 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del año 2028. 
  • En marzo la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza.
  • La capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa.
  • El Estado nacional inyectará un total de $1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial mendocino aportará $454.300.000 (21,2% de las acciones). 
  • El 15,1% restante permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora.

Proyectos:

Con la capitalización la compañía buscará consolidar su operación en Argentina y volver a competir en Asia, Europa, África, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita. Para este año, IMPSA tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia.

Publicidad.

Actualmente trabaja en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   ULTIMO MOMENTO: MENDOZA AMPLIA RESTRICCIONES PARA DISMINUIR LA CIRCULACION PARA LA PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

RECORRIDA POR EL VACUNATORIO DEL PAMI

El presidente Alberto Fernández cerró esta tarde su visita a Mendoza con una recorrida por las instalaciones del vacunatorio de PAMI en calle Belgrano, de Capital, el cual funciona desde el mes pasado.

Después del acto de capitalización de Impsa, en Godoy Cruz, Fernández visitó el vacunatorio junto al gobernador Rodolfo Suarez, la ministra de Salud, Ana María Nadal; y el titular de PAMI en MendozaMartín Sevilla, entre otras autoridades.

Publicidad.

También fueron al PAMI los ministros que acompañaron a Fernández en la visita a MendozaMartín Guzmán (Economía), Wado de Pedro (Interior) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Fue una visita en la que, de antemano, Presidencia había decidido que no estuvieran los medios de comunicación, para preservar al vacunatorio en el aspecto sanitario. Tampoco hubo presencia de ningún tipo de militancia partidaria.

La propia comitiva oficial engañó a los presentes y en lugar de aparecer por calle Belgrano, donde se encuentra el ingreso a la sede de PAMI, entró por un portón de la parte trasera, que da a Tiburcio Benegas.

Después de la visita, la combi con el Presidente y el resto de las visitas nacionales salió a toda velocidad, escoltada por la Policía.  

Publicidad.

La ministra Nadal explicó que el Presidente “recorrió los puestos de vacunación y vio cómo es el proceso desde que la gente se inscribe”.

Sin embargo, esta visita no alcanzó para dialogar con Fernández sobre la situación epidemiológica de Mendoza respecto del coronavirus o la llegada de nuevas vacunas. “Fue una recorrida rápida”, argumentó la ministra de Salud.

El vacunatorio del PAMI está conectado a la red provincial. Allí se colocan unas 480 dosis por día, de las 14.000 o 15.000 que se aplican en total en Mendoza, indicó Nadal.

 

Publicidad.

  Compartí la noticia

Más noticias destacadas

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

El exjefe de la Policía de Entre Ríos, se encuentra imputado por “abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad”,...

Publicidad