Seguinos

HOLA, ¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Mendoza

MENDOZA ADHIERE AL DNU NACIONAL Y DISPUSO TRES DÍAS DE INHABILIDAD ADMINISTRATIVA

Se trata del 26. 27 y 28 de Mayo. Emitirá bonos por $3000 millones para afrontar compromisos surgidos de la crisis sanitaria que deja la pandemia del coronavirus.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dispuso la “inhabilidad administrativa de los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021”. A través del decreto N° 671 se dispuso la medida que entra en vigencia a partir de este martes.

Esta decisión se da en medio de los 9 días de confinamiento estricto que dispuso el gobierno nacional y al que adhirió la provincia.

“Que por tal motivo y a los fines de dar mayor seguridad jurídica a quienes tengan presentaciones con plazos pendientes, resulta conveniente declarar inhábiles los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021”, señala el decreto entre sus argumentos.

Esa decisión se toma teniendo en cuenta que “que gran parte de los departamentos de la Provincia de Mendoza han sido categorizados por la autoridad nacional como de alto riesgo epidemiológico y sanitario, por lo que resulta de aplicación en su territorio la suspensión de la presencialidad señalada”.

Publicidad.

Ventanilla Única

El miércoles, jueves y viernes la Ventanilla Única de Atención Ciudadana atenderá al público con guardias mínimas y en el horario de 8 a 14, para los trámites que se hayan programado con turnos y los que requieran atención de manera espontánea.

En tanto que el servicio de consultas y trámites en forma telefónica por vía del 148, se cubrirá en el horario de 8 a 20, con sus distintas opciones de acuerdo con el área o tipo de consulta.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   THOMAS LE GANÓ LA PULSEADA POR LA PRESENCIALIDAD EDUCATIVA A TROTTA

Otros servicios 

  • Registro Civil: los trámites previamente solicitados y confirmados mediante turno serán atendidos en las oficinas correspondientes.
  • Dirección de Personas Jurídicas (consultas según zona):
    personas-juridicas@mendoza.gov.ar
    personas-juridicas-este@mendoza.gov.ar
     
    personas-juridicas-sur@mendoza.gov.ar
  • La Dirección provincial de Defensa del Consumidor permanecerá cerrada al público en forma presencial; la atención de consultas y denuncias se realizará por estas vías: 148 opción 3, aplicación móvil 148 Mendoza y correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.
  • La Subsecretaría de Trabajo y Empleo atenderá a distancia las consultas por vía del 148 opción 8, aplicación 148 Mendoza; mientras que las presentaciones y otros trámites podrán cursarse a través del correo: lcabrera@mendoza.gov.ar 

BONO

A través de la resolución N° 84, el Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de “bonos de emergencia” por $3 mil millones para cancelar obligaciones del sector público provincial. En concreto, el mes entrante tiene vencimientos importantes que la administración de Rodolfo Suarez deberá afrontar por lo que se necesita contar con el respaldo presupuestario. Además, se prevé la emisión de letras para pagar deuda anterior.

Esto se hace teniendo en cuenta que las finanzas siguen complicadas como consecuencia de la crisis que día a día se profundiza en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Publicidad.

“Es un título de emergencia que se emite. No salimos a buscar fondos, se emite y se tiene en cartera si la situación lo requiere”, explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri a la prensa.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   ES MÉDICA Y DIPUTADA DEL PRO: HEBE CASADO ROGÓ QUE ALBERTO CONTAGIE A CRISTINA

Para ejemplificar, el funcionario explicó que si se pudiera concretar la compra de vacunas, se realizaría con la caja actual e inmediatamente hay un título para reponer ese déficit. Lo mismo ocurre si se compra un insumo de salud de emergencia con dinero de obras, con ese monto se logra tener espalda. 

“Hacemos una emisión de $3 mil millones. No necesariamente implica que se use. Se deja en Tesorería para descomprimir la cadena de pago y no cortarla si esta situación se prolonga”, insistió el funcionario de Suarez.

A través del decreto N° 174/21 se autorizó a emitir títulos por un total de $4 mil millones. En este caso serán $3 mil millones a pagarse en 13 cuotas trimestrales de $230.769.230,77, los días 28 de febrero, 28 de mayo, 28 de agosto y 28 de noviembre de cada año. El primer pago se realizará el  28 de mayo de 2022.

Publicidad.

Vencimientos

Al mes de junio, además del pago de sueldos y del aguinaldo, se le suman los “fuertes” vencimientos de deuda. Si bien, el ministro de Hacienda ratificó que el Sueldo Anual Complementario (SAC) estará depositado el próximo 18 de junio, adelantó que tendrán que emitir letras para afrontar las otras deudas.

“Es un mes complejo (junio) por eso estamos trabajando en la emisión de una letra. En vencimiento de deuda hay 7.000 millones de pesos”, adelantó Nieri.

TAMBIÉN PODÉS LEER:   EL MUNICIPIO DE MAIPU REALIZA ESTUDIOS GINECOLÓGICOS A MUJERES SIN OBRA SOCIAL

Por un lado, el próximo 3 de junio vence el bono PJM21 por $5.200 millones aproximadamente y luego el 9, vencerán las Letras emitidas el año pasado por $1.500 millones. En total, se necesitarán casi 18 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos. 

Vacunas

En cuanto a las gestiones que viene realizando la provincia para la posible adquisición de vacunas, el funcionario señaló que siguen en “diálogo directo” con los laboratorios.

Publicidad.

“Queremos ser muy cautos e informar cuando haya algo concreto”, sostuvo el ministro de Hacienda. Mientras tanto las conversaciones se mantienen abiertas con los laboratorios que actualmente proveen al país las dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. Compartí la noticia

Más noticias destacadas

Entre Ríos

Se trató de un casamiento donde hubo más de 200 personas. Habría sido autorizado por la municipalidad.

Entre Ríos

Es empleada municipal y fue detenida junto a una psicóloga. Pertenecen a la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná.

Entre Ríos

Fue detenida con 50 kilos de marihuana junto a una Psicóloga de la capital entrerriana.

Entre Ríos

El exjefe de la Policía de Entre Ríos, se encuentra imputado por “abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad”,...

Publicidad